La puerta

Las  puertas son de madera, generalmente de enebro, árbol propio de páramos y laderas del Cerrato, y del que por su abundancia se ha servido la arquitectura popular. En las bodegas, además de en la puerta, está presente en la entrada, como viga cargadero, y en el interior como viga de la prensa del lagar, o como asiento para las cubas. La madera de enebro soporta muy bien la intemperie, al ser muy impermeable al agua, lo que ha permitido que se hayan mantenido prácticamente inalterables, manifestando la idoneidad del material elegido así como la profesionalidad del artesano.

En cuanto a su ejecución se pueden incluir dentro del mundo de la carpintería de “afuera”, donde el uso al que se destina la pieza prevalece sobre el acabado, y donde se busca principalmente resistencia. Todas ellas tienen en común disponer de huecos de ventilación, bien mediante perforaciones en la misma madera, o aprovechando un diseño en rejilla. Hay mucha uniformidad en las dimensiones, alrededor de 90 x 1,80 cm. Se utilizaron escuadrías con grueso entre 8 y 10 cm y ancho de 10 a 20 cm.

Atendiendo a la forma de ejecución, es posible establecer una sencilla tipología con dos grupos mayoritarios. En un grupo la unión de las piezas se ha hecho mediante “junta de canto a tope con travesaño interior”. Un diseño muy sencillo y económico, en el que el travesaño es el encargado de dar solidez al conjunto, aunque a veces se refuerza con grapas metálicas. Para la ventilación se recurre a perforar huecos circulares o con otra forma o a hacer rebajos en los cantos a intervalos regulares conformando huecos de forma hexagonal.

El otro grupo corresponde a un diseño más elaborado, basado en un bastidor en el que largueros, testeros y travesaños horizontales se unen mediante “caja y espiga pasante y enclavijada”, con tres variantes para la unión de los travesaños verticales: “a medias maderas rectas”, “a medias maderas en cola de milano simple” y mediante “caja y espiga”. Cualquiera de estas uniones es más estable que la anterior, por lo que no es necesario ningún refuerzo.