Villahán

En Villahán existen dos barrios de bodegas uno de ellos pegado al mismo pueblo “LAS BODEGAS DE VALDEMONTAN” y otro un poco más alejadas pero también  cercano al pueblo “LAS BODEGAS DE LA HORCA”

La toponimia de las Bodegas de Valdemontan quiere decir “el Valle del Monte”. En este barrio hay unas ciento cincuenta bodegas y se utilizan con mucha frecuencia dada a la tradición que nunca se perdido en Villahán y gracias a la cantidad de familias que a día de hoy siguen haciendo vino de sus propios majuelos y en sus propias bodegas.

Las bodegas de la Horca se llaman así porque visto desde arriba del montículo, unido a un linderón que baja desde el monte, parece la cuerda de un ahorcado. Antiguamente se decía muy habitualmente en el pueblo, “Más vale la Horma de Villahán que el Patíbulo de Burgos” en este barrio hay una 50 bodegas. Alrededor de Villahán hubo varias aldeas que dependían del pueblo, en dos de esas aldeas despobladas desde hace mucho tiempo “VILLEJERO” y “CASTRILLEJO”, también existían bodegas que hasta hace poco tiempo todavía se podían acceder a ellas.

Villahán contaba con varios lagares en las bodegas y en las mismas casas del pueblo, conservándose y utilizándose aún parte de ellos.