Magaz de Pisuerga

El nombre de Magaz puede tener dos posibles significados. Uno es el de MAGA en honor a alguna hechicera que quizá vivió en lo alto del cerro haciendo que el significado del nombre de Magaz sea el del “Poblado de la Hechicera” y otro que proviene de la raíz MAGG que significa grande, significando Magaz “Pueblo Grande”.

El barrio de bodegas ocupa una superficie de casi 24.000 metros cuadrados  y cuenta con 23 bodegas registradas, sin embargo se pueden observar más y  se encuentran en un paraje que lleva precisamente ese nombre: “Las Bodegas”.

La mayoría de estas bodegas cuentan con merenderos de reciente creación en la superficie y están decoradas en su interior con elementos de uso tradicional: cántaros, aperos, menaje de barro, elementos de forja: llaves, rejas…, ruedas de carros, etc.

En el cotarro conocido como el Castillo de Magaz se situó en el siglo X una atalaya o torre fuerte, que dominaba la zona, como lo demuestran las viviendas rupestres que todavía se conservan. Las cuevas de la ladera del Cerro fueron habitadas por celtas y romanos, encontrándose restos de cerámica de dichas épocas.