Hontoria de Cerrato

El topónimo o nombre del lugar de Hontoria provenga de la aglutinación del sustantivo latino “fons.foutis” más el adjetivo “Áurea” en sentido de dorada, esto es, frente de aguas amarillas-rojizas o “lugar de la fuente dorada”. Así en un documento de la catedral de Burgos de 1070 se la cita como “Fuente Áurea” y en otro del año 1352 se la denomina como Hontoria cerca de Tariego.

Las bodegas de Hontoria de Cerrato datan del año 1800,  según las inscripciones que hay grabadas en las piedras de los lagares y bodegas.

Utilizadas principalmente para la elaboración de vino y su almacenaje y posteriormente en algún caso aislado para cultivar champiñones.

El Barrio cuenta con 65 bodegas  y 7 casa cuevas, habiendo llegado a tener unas 100 bodegas y más de una treintena de casas cuevas todas ellas habitadas por la gente que se asentaba en los pueblos para trabajar y según cuentan los que vivieron en esa época, llego a vivir más gente en las cuevas, que en el propio pueblo, en barrios como el denominado las aletas así llamado por la zona en la que se encontraba.