Cordovilla La real

La actual Cordovilla surgió en la primera población mozárabe. Parece que las gentes de tierras cordobesas subieron huyendo de la invasión morisca, de ahí el nombre de su topónimo, la pequeña Córdoba.

Bañada la villa por el río Pisuerga, tiene un  monumental puente de diecinueve ojos, qué fue mandado levantar en la época de Carlos III, conservándose una curiosa inscripción en un monolito de piedra que explica como contribuyeron económicamente los pueblos de los alrededores. Declarado BIC el 20 de Febrero de 1980.

Las bodegas de Cordovilla la Real, datan aproximadamente del año 1876, fecha que nos consta en alguna bodega. La mayoría de ellas poseían Lagar y en los años más fuertes se podían contar unas 140 bodegas. El monte donde están situadas, nuestros antepasados lo llamaban monte de la alegría  que  aún hoy en día lo sigue llamando así. Están situadas a 1 km del pueblo y se encuentran en  buen estado de conservación 50 bodegas y parte de ellas ya se han modernizado haciendo merendero a pie de tierra. En la actualidad son varios vecinos los que siguen haciendo su propio vino.