Torquemada

El conjunto de bodegas subterráneas tradicionales de Torquemada se desarrolla bajo una superficie aproximada de 120.000 metros cuadrados. Constituye una singular muestra de interés cultural, histórico, arquitectónico, etnográfico, urbanístico y paisajístico, por su ordenación e implantación en el territorio, conformando un paisaje peculiar característico y representativo de un pasado y de unas formas de vida de los habitantes de Torquemada. Se agrupan en cinco barrios denominados, de norte a sur: Bodegas de Valdesalce, Bodegas de Ladrero, Bodegas de Barrionuevo, Bodegas de Paramillo y Bodegas de Carrovillamediana.

La peculiaridad de construcción de estos barrios de Bodegas es que están excavados directamente bajo un terreno llano, siguiendo un trazado de calles rectilíneas prácticamente paralelas entre sí y dispuestas en dirección este – oeste, con fachadas de mampostería  de piedra caliza orientadas al norte.

El conjunto de Bodegas de Torquemada está formado por 465 bodegas censadas. Referente a su  antigüedad, existe un documento de 1.524 sobre un litigio de hurto de vino en las cavas del sitio de Ladredo… y otro documento de 1.489 sobre la abundancia del viñedo.